PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA EMPRESA SACS Y TAL SL

La información recogida en este portal sobre Transparencia se publica en cumplimiento de la normativa del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, al haber recibido una ayuda superior a 60.000,00 Euros en el año 2021.

Fecha actualización: Agosto de 2023

 

NORMATIVA LEGAL:

AUTONOMICA:

Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (Ley de desarrollo legislativo).

ESTATAL:

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley básica estatal).

Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

ESTATUTOS SOCIALES DE LA ENTIDAD

Mas información legal en el siguiente enlace:
https://transparenciacanarias.org/que-hacemos/legislacion/

 

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

OBLIGACIÓN:

Información general de la entidad: institucional, histórica, económica.

INFORMACIÓN:

La empresa SACS Y TAL SL, provista del NIF B76566546, fue fundada el 22 de febrero de 2012 ante el notario Dña. María del Pilar Rey y Fernández, número de protocolo 135, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, en el Tomo 3220, folio 185, hoja TF-49872, teniendo como principal objeto social la importación, explotación, representación, distribución, comercialización y venta al mayor o al detalle de artículos de peletería, zapatos, bolsos, maletas, artículos de piel, así como artículos de viaje.

Correo electrónico de contacto: pelkabags@gmail.com

Teléfono de contacto: 606-356046

Persona encargada: Irene Beatriz Hernández García

Actualmente cuenta con un capital social de 31.006,00 euros, tiene su domicilio social en la calle Viana número 1, en San Cristóbal de la Laguna (38201).

Desde entonces, su actividad se desarrolla desde sus locales en régimen de arrendamiento sitos en la Calle Viana nº1 esquina calle Herradores en San Cristóbal de la Laguna desde el 3 de septiembre de 2012, donde cuenta con sus oficinas, en la calle José Murphy número 5, B-A, en Santa Cruz de Tenerife (38002), desde el 1 de enero de 2017 y en la Centro Comercial Plaza del Duque planta 1 puerta 66, en Arona (38660) nuevo local en apertura desde el 15 de mayo de 2022. También posee también un almacén en la calle Legazpi número 7 planta baja izquierda en Santa Cruz de Tenerife (38005).

La sociedad es propiedad de los socios Dña. Irene Beatriz Hernández García en un 50,00% y de D. Alberto Herrera Álvarez en un 50,00%, siendo ambos administradores solidarios de la firma.

ORGANIZACIÓN

OBLIGACIÓN:

Informamos a continuación de la Normativa aplicable a la entidad.

INFORMACIÓN:

La empresa es una Sociedad de Responsabilidad Limitada con capital privado, por lo que le son de aplicación las normativas destinadas a tal fin. No tiene ningún tipo de participación de capital público ni está creada como Asociación sin ánimo de lucro.

Información relativa a las funciones y competencias, al objeto social o
al fin fundacional de la entidad.

La empresa está matriculada en la sección primera de la tarifa del Impuesto sobre Actividades Económicas, en el epígrafe 6516 “Comercio menor calzado y complementos piel”, que le faculta para ejercer el comercio al por menor de calzado, artículos de piel e imitación o productos sustitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas y artículos de viaje en general.

Las competencias de su organización se ven reforzadas por un equipo de trabajadores expertos en los productos ofrecidos de marcas tan prestigiosas como Samsonite, Pepe Jeans, Matties, Anekke, American Tourister, Mustant.

Los productos ofrecidos se hacen bajo nuestra marca comercial PELKABAGS, en la página web https://pelkabags.es/pelka-bags

La reputación obtenida de nuestros clientes a lo largo de los años ha sido reconocida lo que ha permitido nuestra expansión sólida en las ciudades donde hemos creado sucursales.

El objetivo de la empresa es la es llegar al selecto cliente de viajes, el sector de las maletas de viaje, al igual que el sector de viajes y turismo, tiene a veces una venta de carácter estacional, es decir, las ventas tienen una demanda especialmente alta en periodos estacionales concretos, Nuestra localización en la Isla de Tenerife nos permite tener un abanico mayor de clientes por tener actividad en todas las estaciones del año.

Hacemos especial énfasis en que los clientes locales, ya que la frecuencia de viaje del cliente canario lo hace muy exigente en este tipo de artículos, y nosotros tenemos la calidad y variedad que busca.

Nuestra actitud ante el COVID-19 ha sido prudente, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que fue declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en virtud del cual desde el día 14 de marzo de 2020, así como las sucesivas prórrogas anunciadas que se fueron produciendo en el tiempo, ha sido limitado el desarrollo de determinadas actividades que afectaron totalmente a nuestra actividad así como a la de todos nuestros clientes.

La aplicación del principio de empresa en funcionamiento nos ha obligado desde esa fecha a realizar un continuo análisis diario de la situación activando aquellos mecanismos legales que permitan nuestra supervivencia basados en un seguimiento sobre nuestros estados financieros, nuestra situación patrimonial, control de saldos insolventes de nuestros clientes o posibles roturas de stocks que no se han producido, renegociación de deudas con nuestros proveedores, contención del gasto y diversificación de los canales de ingresos.

La empresa presentó un ERTE por causa de fuerza mayor al permanecer la actividad que desarrollamos cerrada al público de manera obligatoria en el ejercicio 2020.

Organigrama de la entidad

DIRECCION:

  – Dña. Irene Beatriz Hernández García y D. Alberto Herrera Álvarez.
  – Cargo: Administradores solidarios.
 – Los dos administradores solidarios, tienen experiencia laboral en el sector, habiendo trabajado con el mismo puesto de responsabilidad en Pelka Bags SL y ha realizado cursos de especialidades “Master en administración y dirección de empresas”.

JEFE DE COMPRAS: Dña. Irene Beatriz Hernández García
DIRECCION COMERCIAL:  D. Alberto Herrera Álvarez. (TLF: 922314905)

Los dos administrador solidarios, tienen experiencia laboral en el sector, habiendo trabajado con el mismo puesto de responsabilidad en Pelka Bags SL y ha realizado cursos de especialidades “Master en administración y dirección de empresas”.

 

ECONÓMICO-FINANCIERA

OBLIGACIÓN:

Información presupuestaria y contable: Cuentas anuales que deban rendirse por la entidad (balance, cuenta de resultado económico-patrimonial o cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y, en su caso, liquidación del Presupuesto).

INFORMACIÓN:

Las cuentas anuales comparan siempre dos ejercicios económicos, las últimas cuentas aprobadas e inscritas corresponden al ejercicio 2020-2019 que se aprobaron en Junta General Universal el 30 de junio de 2021.

Las cuentas anuales comparan siempre dos ejercicios económicos, las últimas cuentas aprobadas en Junta General Universal, el 30 de junio de 2023, he inscritas corresponden al ejercicio 2022.

Cuentas anuales 2021

CUENTAS ANUALES 2022

 

OBLIGACION LEGAL DE AUDITAR LAS CUENTAS ANUALES

Información presupuestaria y contable: Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por los órganos de control externo [En el caso de que la entidad no esté obligada a auditar sus cuentas, se recomienda especificar por qué en el portal de transparencia]

Conforme al artículo 263 del Real Decreto legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, las Cuentas Anuales deben ser auditadas si reúnen dos de las siguientes circunstancias durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos:

  • – Cuando el importe neto de la cifra de negocio supere los 5.700.000 Euros.

  • – Cuando el total de sus activos supere los 2.850.000 Euros.

  • – Cuando el número medio de trabajadores durante el ejercicio supere los 50. 

La entidad SACS Y TAL SL no cumple ninguno de estos requisitos.

La Disposición Adicional Segunda y la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas contempla el sometimiento a auditoria de las cuentas de una entidad, cualquiera que sea su naturaleza jurídica y siempre que deban formular cuentas anuales conforme al marco normativo de información financiera que le sea aplicable, cuando durante un ejercicio social hubiesen recibido subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o a fondos de la Unión Europea, o bien hubiesen celebrado con el Sector Público los contratos contemplado en el artículo 2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por un importe total acumulado superior a 600.000€; representando tal cuantía, para el caso de la contratación, más del 50% de la cifra anual de negocios de la entidad.

Como resultado de la comprobación LEGAL, SACS Y TAL SL, no tiene obligación de auditarse en los ejercicios 2021 y 2022.

CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

OBLIGACIÓN:

Contratos formalizados con entidades públicas / Denominación y objeto:

INFORMACIÓN:

En el año 2021 no existen Contratos con entidades públicas.

En el año 2022 no existen Contratos con entidades públicas.

 

CONVENIOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN

OBLIGACIÓN:

La empresa tiene la obligación legal de informar sobre Convenio y Encomiendas de Gestión.

INFORMACIÓN:

En los ejercicios 2021 y 2022 no existen Convenios o encomiendas de gestión con entidades públicas.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

OBLIGACIÓN:

Relación de ayudas y subvenciones concedidas. Importe; objetivo o finalidad, y persona/entidad beneficiaria [o administración concedente en el caso de las entidades del artículo 3 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias]

INFORMACIÓN:

Ayudas y subvenciones percibidas del Gobierno de Canarias en 2019: 0,00 EUROS

Ayudas y subvenciones percibidas del Gobierno de Canarias en 2020: 0,00 EUROS

Ayudas y subvenciones percibidas del Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna 2020: 3.000,00 euros

Ayudas y subvenciones percibidas de otras administraciones públicas canarias en 2020: 0,00 EUROS

Ayudas y subvenciones percibidas del Gobierno de Canarias en 2021 han sido dos: La primera por importe de 21.640,50 EUROS (Resolución BOC 415/2021) y la segunda por importe de 96.395,19 EUROS (Enlace al Cartel anunciador)

La primera ayuda fue percibida por la empresa SACS Y TAL SL al cumplir los requisitos para su concesión en el Decreto-ley 2/2021, de 1 de marzo (BOC n.º 42, de 02.03.2021; c.e. BOC n.º 47, de 09.03.2021), se regula la concesión directa de subvenciones dirigidas al mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas, de los sectores más afectados por la crisis derivada de la COVID-19; línea 2 destinada al mantenimiento de la actividad.

La segunda ayuda fue percibida por la empresa SACS Y TAL SL al cumplir los requisitos para su concesión en la “Línea Covid de ayudas directas a personas autónomas y empresas”, prevista en el Título I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, financiada por el Gobierno de España

Ayudas y subvenciones percibidas de otras administraciones públicas
canarias en 2021: 0,00 EUROS

Además, las entidades citadas en el artículo 3 deberán publicar también lo siguiente: Descripción de la finalidad y objetivos o logros alcanzados con la subvención o ayuda: Se referirá al proyecto concreto subvencionado o, en el caso ser genérica para el funcionamiento o sostenimiento de la entidad por problemas o crisis sobrevenidas, a la actividad de la propia organización que ha podido mantener en el tiempo por los efectos de la ayuda pública recibida.

En la primera subvención recibida en el ejercicio 2021, se ha cumplido el requisito fundamental de permanencia en activo.

En la segunda subvención del año 2021, en el Modelo de Cuenta Justificativa Simplificada presentadas al amparo del artículo 28 del Decreto 36/2009 y el artículo 17 del Decreto-Ley 6/2021 se detallaba en contenido de la aplicación de esta subvención en estos términos:

Del total percibido, se destinaron 59.840,00 euros a la cancelación de Deuda Financiera con Aval Público, de la línea ICO, cuyo detalle es el siguiente.

 

Nº Orden

Entidad financiera

NIF

Nº. identificativ o

Objeto (breve descripción)

Identificación de la anotación

contable

Importe

01

CAJAMAR CAJA RURAL

F-04743175

30581302641649007058

POLIZA DE PRESTAMO ICO

CTA.-17000002

59.840,00

 

Con este último pago realizado con los fondos recibidos, la línea de crédito quedó así cancelada en su totalidad.

También se destinaron 36.555,19 euros al pago pendiente de proveedores y acreedores no financieros, en número de 13 operaciones. Contenido detallado en el enlace del Modelo de Cuenta Justificativa Simplificada.

La pandemia generada por la COVID-19 que supuso la declaración del estado de alarma a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con el fin de prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico, llevó al Ejecutivo a adoptar una serie de medidas que generaron una reducción en la actividad económica y social para el tejido productivo, restringiendo la movilidad y paralizando la actividad de numerosos sectores, entre los que se encontraba esta entidad. Las posteriores medidas implantadas, tras el fin del estado de alarma, tales como controles sanitarios, restricciones de horarios al sector empresarial, por las instituciones españolas, así como por otros estados miembros de la Unión Europea han afectado gravemente al desarrollo del sector turístico. Esta situación ha generado drásticas consecuencias en la actividad desarrollada por esta entidad, la cual, tras el cierre temporal de sus tiendas, la estrepitosa caída de las ventas y la incapacidad del sector turístico canario de volver a las cifras precovid, ha llevado a esta empresa a padecer serias dificultades económicas.

Como resultado de la situación descrita, la entidad vio cómo se redujo de forma notoria el importe neto de su cifra de negocios y de resultados. Así, mientras que en el ejercicio 2019 la cifra de negocios se situaba en 1.072.019,41€, y un resultado contable de 15.792,59€. En el ejercicio 2020, la cifra de negocios se situó en 516.206,25€, obteniendo como consecuencia un resultado positivo muy inferior al del periodo anterior, 9.982,91€. Es decir, se produjo una caída en la facturación de un 51,83%.

La situación generada por esta pandemia a lo largo de estos dos últimos años, llevo a la imposibilidad de poder hacer frente al pago a proveedores y acreedores de forma regular, lo que generó un aumento del endeudamiento financiero, debiendo acudir a la financiación externa crediticia. La cuantía percibida procedente de la Línea COVID ha permitido recuperar la estabilidad de la empresa, al solventar las dificultades financieras en las que se ha visto inmersa como consecuencia de la crisis sanitaria sufrida a nivel mundial, procediendo al abono de las facturas pendiente de pago de proveedores y acreedores, así como a la cancelación del préstamo bancario.

Sin el apoyo de esta subvención en los momentos más difíciles, hubiese sido imposible continuar la actividad manteniendo el empleo, lo que ha permitido recuperarnos de la situación agravada de fuerza mayor y pérdida de la actividad que impuso la pandemia.

La recuperación de Tesorería que supuso la ayuda recibida permitió ir gradualmente incorporando toda la plantilla de la situación de ERTE por fuerza mayor hasta la recuperación total de la actividad.

Ayudas y subvenciones percibidas de las administraciones públicas
en 2022:
– 4.000 € Bonos Consumo Ayuntamiento de Santa Cruz.
– 4.500 € Bonos Consumo Ayuntamiento de La Laguna.